Para quienes seguimos alguna fuente de noticias sobre la Red ya habréis notado el goteo de noticias sobre ataques a servidores DNS encargados de una zona determinada. por ejemplo, hace apenas unos días el ataque a los servidores encargados de la zona .pr permitió un deface en varias páginas web locales ( google.com.pr por ejemplo ), otro en Nueva Zelanda afectó a MSN y la semana pasada ocurría lo mismo con Google Marruecos.¿Que esta ocurriendo?
Estos ataques, que empiezan a proliferar y que con toda probabilidad se harán más frecuentes en los próximos días, se están realizando explotando vulnerabilidades de inyección SQL en los paneles de administración de los dominios de primer nivel. Esto significa que aprovechando fallos en el control de los parámetros por URL de paneles de gestión de dominios de primer nivel ( por ejemplo el dominio .pr ) un atacante puede hacer que cualquier petición a google.pr ( o cualquier otro dominio .pr ) en lugar de llevar a los servidores de Google lleve a otro ordenador.
Si bien en los casos conocidos hasta el momento los atacantes se han limitado a hacer crecer su ego mostrando un mensaje en lugar de las páginas afectadas, el problema es mucho más serio ya que nada les hubiera impedido mostrar, en lugar de una firma, una página igual que la original con el fin de capturar los datos de acceso de los usuarios.
En el supuesto caso de querer capturar los datos, el usuario no sabría que no está accediendo realmente a la página que desea e introduciría sus datos confiado, entonces el hacker podría guardar estos datos para por ejemplo robar la identidad de la victima como ocurrió recientemente con Christian de Maestros del Web.
¿Que debo hacer?Si bien cómo usuario no podemos solucionar las vulnerabilidades de los servidores DNS, tenemos una herramienta para evitar que nuestros datos caigan en malas manos, el HTTPS.
Usando HTTPS en lugar de HTTP, por ejemplo https://gmail.com/, un tercero de confianza certificará que la página en la que estamos es realmente la página en la que queremos entrar.

Sin embargo, en caso de que se nos envíe a una página falsa, el navegador mostrará un mensaje similar a este:

Conclusión
Si queremos evitar problemas, es conveniente que nos aseguremos de estar usando una conexión segura ( HTTPS ) cada vez que introduzcamos nuestros datos en una página web, sobretodo en bancos, cuentas de correo, sitios de ventas, etc.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario