La amenaza genérica más conocida son los virus, pero existen varios tipos de ellos y otros programas malintencionados que pueden dañar el software, el hardware y los archivos de tu equipo. Por lo general sólo se transmiten cuando se abre un programa o archivo infectado. Conoce todos los riesgos y aprende a combatirlos.
Virus
Son programas diseñados para invadir los ordenadores y alterar su funcionamiento. Pueden copiar, eliminar o dañar documentos y archivos, además de dañar el equipo en si (hardware). Infectan a medida que se transmiten: se adjuntan a un programa o archivo para propagarse de un ordenador a otro. Cada día se detectan más de 1.400 virus nuevos.
Gusanos Es una modalidad de virus que destaca por su habilidad para ‘reproducirse’. Una vez en un ordenador los gusanos son capaces de reenviarse a si mismos a toda los contactos del usuario propagándose de forma exponencial a otros ordenadores automáticamente.
TroyanosEsta amenaza recibe el nombre del mítico caballo de madera --parecía un regalo pero llevaba dentro soldados griegos que dominaron la ciudad de Troya-- porque es capaz de disfrazarse con una apariencia útil y atractiva que esconde sus delictivas intenciones. Puede estar dentro de cualquier programa o archivo y no ser detectado durante mucho tiempo porque muchas veces su objetivo no es causar mal, sino abrir una puerta desde dentro para permitir el acceso desde fuera.
Spyware Es un programa que controla lo que hacemos en Internet y utiliza esta información para posteriormente bombardearnos con anuncios y ofertas relacionadas con nuestras preferencias. Generalmente sólo causan molestas interrupciones mientras se navega, aunque pueden llevar asociados otros programas que alteran también la configuración del ordenador e interrumpir nuestras conexiones e, incluso, difundir nuestros datos personales sin nuestro consentimiento.
¿Cómo protegerse? 
La mayor parte de los ataques informáticos juegan con la falta de experiencia y el desconocimiento del internauta. Aunque los riesgos son reales, ten en cuenta estos consejos básicos y tendrás un sistema puesto al día y protegido de la mayoría de las amenazas:
1. Instala un firewall o cortafuegos. Este programa ayuda a crear una barrera de protección entre el ordenador y la red permitiendo o denegando la comunicación entre equipos y redes. Es un recurso básico para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial o infectarnos con software malicioso. También evita que se descarguen actualizaciones o modificaciones desde Internet sin tu permiso.
Hay tres tipos de cortafuegos: de software, de hardware y de router inalámbrico. La manera más sencilla de utilizar un cortafuegos de Internet es activar los que vienen integrados en sistemas operativos como Windows Vista o Windows XP SP2. En Windows Vista, el cortafuegos está activado por defecto.
2. Actualiza tu sistema operativo. Curiosamente una de las técnicas más importantes para proteger tu equipo es también una de las más fáciles. Simplemente ten al día tu sistema. Los malhechores on line están constantemente buscando nuevas formas de atacar, pero a la vez las empresas de software hacen todos los esfuerzos necesarios para desarrollar herramientas que protejan de los nuevos ataques.
La única forma de sacar partido a esas herramientas es instalándolas a medida que se desarrollan. Actualiza tu sistema operativo, tu navegador y en general todas las aplicaciones importantes como el antivirus y los programas antispyware.
Si tu sistema operativo es Windows puedes proteger tu PC con las actualizaciones automáticas de Windows Vista o de Windows XP SP3. Puedes actualizarlos manualmente en update.microsof.com. Una vez allí puedes activar la actualización automática de forma que tu propio equipo buscará, descargará e instalará las actualizaciones con la periodicidad que tu quieras.
3. Instala y actualiza tu antivirus. Su función es detectar y eliminar los virus que pueden suponer un riesgo para tu ordenador. Para que sea eficaz debes mantenerlo actualizado. Los antivirus escanean tu correo electrónico, las aplicaciones y los datos que tienes el ordenador para asegurarse que no hay ningún tipo de software malicioso. Una vez localizados los antivirus más potentes los anular y eliminan antes de que puedan causar ningún daño.
Muchos antivirus utilizan datos de registro de los virus como la policía utiliza las huellas dactilares para reconocer a los malhechores. Es importante que el antivirus esté actualizado para que reconozca estos datos. Asegúrate de que tu antivirus tiene un servicio de actualización automático para que reconozca los virus a medida que vayan apareciendo.
4. Emplea un programa antispyware. El antispyware o software antiespías puede detectar y ayudarte a tomar las acciones necesarias contra cualquier spyware. Así evitarás ataques contra tu identidad como el seguimiento de tus actividades online y el robo de información.
Y al igual que con el sistema operativo y el antivirus, es muy importante que lo actualices regularmente para que reconozca los spyware más recientes. También así harás a que tu sistema funcione mejor y que no se cuelen intrusos.
Windows Defender, el software antispyware de Microsoft está incluido en Windows Vista, y está disponible como actualización gratuita de Windows XP SP3.
5. Sé precavido El mundo se divide en dos tipos de personas: Los que hacen back-up o copias de seguridad de tus archivos regularmente y los que se arrepienten de no haberlas hecho. Prevenir es curar: guarda tus archivos más importantes en CD, DVD, una memoria USB o un disco duro.
Otras medidas de seguridad de sentido común son: Leer las declaraciones de privacidad del sitio Web, ten bloqueadas las ventanas emergentes y muy importante, lee los certificados de privacidad de los sitios web.
Leer más
Contraer